¿Cuánto me va a costar?… La inversión que se debe realizar para posicionar una marca, tal vez sea la mayor preocupación de la gran mayoría de emprendedores cuando deciden apostar por un nuevo proyecto de negocio ¿Te suena familiar?
El posicionamiento de una marca es una estrategia que aunque esta relacionada con la creación de una nueva marca, es alque que se debe seguir desarrollando, aún si el negocio lleve ya varios años.
Como el mercado es cada vez más competitivo, es interesante analizar el tipo de posicionamiento que conviene apostar en cada caso y en función de los objetivos que se hayan trazado.
Pero… ¿Qué es exactamente el posicionamiento de marca?
Podriamos decir que es el conjunto de técnicas y acciones que se realizan para alcanzar el primer lugar en la mente de los consumidores. En palabras simples… es lo que se construye en la mente de las personas.
Partiendo de esta premisa, el posicionamiento pretende que la marca conecte con el público objetivo para reforzar su valor diferencial, sus características y particularidades, y así, la empresa logre construir una imagen ante su público que la perciba de una determinada manera.
Un ejemplo ideal, es que se logré que en el momento en que un consumidor, decida comprar un determinado producto, esta persona ya tendrá en mente esta marca y hará un ejercicio de valoración entre esta marca y los competidores que también se hayan posicionado en su mente.
¿Qué estrategia elegir para posicionar nuestra marca en la mente del público objetivo?
Debes saber que hay muchas, y las diferencias entre ellas, dependen de:
- Precio y calidad
- Características del producto o servicio
- Beneficios
- Diseño
- Usabilidad
- Status o estilo de vida
- Servicio postventa
- Etc.
No existen estrategias únicas o que garanticen de entrada el posicionamiento de una marca. Un mismo producto puede posicionarse de diferentes maneras en un mercado. Algunas estrategias siempre serán más eficaces que otras. Veamos ejemplos de las estrategias de posicionamiento más comunes:
1. Según el uso del producto:
Esta estrategia insiste en cómo se usa el producto, cuándo, dónde y para qué.
2. Según la competencia activa en el mercado:
Aca, puedes enfocarte en resaltar las ventajas de tus productos o servicios en comparación con los de la competencia.
3. Según la calidad o el precio:
Aludir a una alta calidad de insumos o de materiales con los que estén elaborados tus productos, te da un sello distintivo, los consumidores apreciarán esto como una valor agregado.
4. Según los beneficios del producto:
Clásico. Se alude a los múltiples beneficios de un producto para que gane notoriedad en un mercado específico. Recientemente, se le ha dado una vuelta de tuerca a este método: mencionan también beneficios indirectos de los productos o que no sean tan notorios a primera vista.
5. Según el estilo de vida:
Un ejemplo de esta estrategia, lo encarnan las marcas de carros, la mayoría de los cuales han sido diseñados para un estilo de vida dinámico, ágil y sobre todo funcional.
6. Basada en el usuario
Esta estrategia se centra en un perfil concreto. Una forma muy común de aplicar este tipo de estrategia de marketing es asociar una celebrity a la marca.
Ya sea en la vía online u offline, para desarrollar eficazmente una estrategia de posicionamiento deberemos evaluar, medir y analizar una y otra vez los resultados obtenidos.
En La Ciudad en la Nube, podemos guiarte para que escojas la estrategia que mejor se adapta a tu negocio y presupuesto. Te invitamos a que nos contacte para ello y nos permitas mostrarte nuestro método de trabajo. ¡Vamos con toda a impulsar esa marca!